Mantenimiento de las baterías II

Falso contacto en los bornes de la batería

Muchas veces, por falta de mantenimiento se acumula sulfato en los bornes y conexiones de la batería. Este sulfato se forma a partir del derrame o salpicadura del electrolito que se encuentra en el interior de la batería. Si se acumula en las superficies de contacto eléctrico puede producir un incremento de la resistencia en esos puntos, creando falsos contactos entre los bornes y los terminales de los cables. A consecuencia de esto, este falso contacto impide la correcta circulación de la corriente, por lo que puede provocar fallos en el funcionamiento de los equipos de a bordo.

bornes de la bateria sulfatados

Para eliminar el sulfato de los bornes y de los terminales de conexión de los cables se aconseja hacer lo siguiente:

  • Retirar los terminales de conexión de los bornes de la batería empleando una llave de la medida apropiada para evitar dañar las tuercas.
  • Limpiar bien el sulfato acumulado en los bornes y conexiones empleando para ello un cepillo de cerdas metálicas, pasar una lija ligeramente y finalmente limpiar con un trapo limpio para conseguir una buena superficie de contacto.
  • Conectar y fijar de nuevo los terminales de conexión a los bornes de la batería. Una vez colocados en su lugar los terminales, apretar los tornillos de fijación, de forma tal que queden inmovilizados , pero teniendo cuidado de no aplicar demasiada presión que podría dañar los bornes.
  • Hay que tener cuidado de colocar los terminales en el sitio que estaban, ya que si se invierte la polaridad podríamos causar serios daños en los dispositivos eléctricos.
  • Una vez ajustados los terminales, aplicar una fina capa de vaselina o grasa protectora para bornes de baterías, para evitar en lo posible la aparición nuevamente de sulfato.

Control del nivel del electrolito

Un bajo nivel del electrolito en las celdas impide que la batería se cargue normalmente y además, produce un deterioro prematuro de las placas de plomo.

El descenso del nivel  es provocado por la evaporación del agua que compone el electrolito. El ácido no se evapora, por este motivo se rellena sólo con agua destilada. Esta evaporación se produce por una elevada temperatura del lugar donde está situada, así como el propio calentamiento que se genera dentro de la batería durante su funcionamiento. A esto hay que sumarle también la elevación de temperatura que se produce durante el proceso de carga.

Rellenar con agua destilada las celdas de una batería es una tarea fácil, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar salpicaduras, puesto que de ocurrir podemos sufrir quemaduras químicas ya que el electrolito es un compuesto  altamente corrosivo, de ahí la importancia de usar guantes  y gafas de protección. Además deberemos tener cuidado de no superar el nivel máximo de electrolito, para que éste no se derrame fuera de su caja debido a la expansión que sufre el electrolito al aumentar su temperatura cuando la batería comienza a recibir carga.

agua destilada

Una vez retirados los tapones y se encuentren ya abiertos los accesos a las celdas, en caso de que se observe que las placas sobresalen por encima del nivel del electrolito, habrá que rellenar con agua destilada hasta que queden completamente sumergidas. El nivel máximo  del electrolito no  debe sobrepasar la marca que suele estar  en cada una de las celdas para señalar dicho nivel. Es buena idea utilizar un embudo de plástico (nunca metálico) para este proceso, teniendo cuidado de que este embudo esté completamente limpio para no contaminar el electrolito.

Nunca rellene las baterías con agua del grifo o agua mineral, ya que contiene gran cantidad de sales minerales y estas, al combinarse químicamente con el electrolito aceleran el proceso de deterioro de las placas de plomo o las ponen en cortocircuito reduciendo la vida útil de las baterías o dejándolas inservibles.

 

Estado del electrolito

Para conocer el nivel de carga de una batería en un momento determinado podemos utilizar un densímetro de pipeta. Esta herramienta se compone de un flotador que en su parte superior posee una escala graduada, cuya función es medir la densidad de un líquido. Este flotador se hunde en mayor o menor grado de acuerdo con la densidad que posea el líquido que queremos medir. Para evitar el contacto con el electrolito, se encuentra dentro de una pipeta de cristal o plástico transparente.

densimetro de pipeta

En su parte inferior la pipeta es más estrecha que el resto de su cuerpo, para poder introducirla dentro de cada una de las celdas de la batería. En la parte superior posee una pera que permite aspirar parte del electrolito para que el densímetro de su interior flote. Si observamos en ese momento en la escala graduada  el número que coincide con el nivel del líquido aspirado nos dará la densidad de dicho líquido y nos permitirá conocer el estado de la carga de la batería. Los densímetros específicos para baterías suelen tener en una cara la densidad y en la otra una escala de porcentaje de carga de la batería. Si nuestro densímetro solamente tiene una escala de densidad, nos puede ser de ayuda la siguiente tabla:

 

Estimación de la capacidad según la densidad del electrolito

Densidad del ácido Capacidad aproximada
1,28 kg/dm³ 100 %
1,24 kg/dm³ 50 %
1,10 kg/dm³ 0 %

 

Uso de un voltímetro para conocer el estado de la carga de una batería

Otra forma de conocer la carga eléctrica de una batería es medir la tensión que existe entre sus dos polos empleando un voltímetro, aunque esta medición es menos exacta que la proporcionada por un densímetro.

Para mayor exactitud, esta medición se debería realizar varias horas después de haber realizado la última carga.

voltimetro analógico

Estimación de la capacidad según el voltaje

Voltaje de los conectores Capacidad aproximada
12,65 V 100 %
12,45 V 75 %
12,24 V 50 %
12,06 V 25 %
11,89 V 0 %

 

Volver a baterías

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>